Siempre Drupal

Me encanta Drupal, soy especialista en todo lo relacionado con Drupal desde hace más de 10 años. En todo este tiempo, he mantenido mi compromiso con Drupal y sé que lo seguiré haciendo en el futuro.

¿Por qué es eso? A continuación comparto contigo mis 5 razones TOP para elegir Drupal como sistema de gestión de contenido (CMS) en tus proyectos web.

Flexibilidad

Drupal es extremadamente flexible y versátil. Debido a la estructura modular, el contenido y el diseño están separados entre sí. Ambos se pueden editar o intercambiar de forma independiente sin afectar al sitio web en su conjunto.

La página se puede cambiar o ampliar en cualquier momento. Por ejemplo, es posible agregar variantes de idioma, rediseñar el diseño, agregar más interacción con el usuario, integrar nuevas fuentes de datos, etc.

Soluciones a medida

Drupal es muy personalizable y adaptable a los objetivos y requisitos reales del proyecto web. No hay (casi) límites para las ideas y posibilidades.

Cómo CMS, Drupal ofrece una muy buena base, que se puede ampliar y personalizar a través de miles de extensiones (módulos). La ya amplia selección también se amplía constantemente con nuevos módulos. Por lo tanto, ya existe una solución prediseñada para una enorme cantidad de casos de uso. Luego, el sitio web Drupal se ensambla solo a partir de los bloques de construcción que se necesitan para el caso de uso particular. Y por supuesto, estos se pueden ampliar en cualquier momento.

Para mi Drupal no es solo un CMS, es más un framework que se usa como una base sólida para construir algo hecho a medida encima. Es mucho más flexible y robusto que otros CMS como wordpress, pero te da mucho trabajo hecho en comparación con otros frameworks.

Usabilidad y accesibilidad

Drupal tiene un fuerte enfoque en la usabilidad para los usuarios y la accesibilidad para los visitantes.

El backend para los usuarios de Drupal se mantiene claro y enfocado. Los usuarios pueden trabajar desde cualquier lugar a través del navegador y no necesitan ningún software adicional. A través del sistema integrado de roles y derechos, las opciones de visualización y edición se adaptan a los grupos de usuarios. Así, todos los usuarios (por ejemplo, marketing, editores, desarrolladores, etc.) pueden trabajar de forma clara y eficiente en su entorno de trabajo.

Los estándares de accesibilidad son un requisito básico en Drupal. Drupal garantiza que todas las funciones y el contenido cumplan con las pautas WCAG, WAI-ARIA y ADA del World Wide Web Consortium. 

En resumen, Drupal está pensado para que sea fácil y que requiere poco trabajo tener una web usable y accesible para cualquier tipo de usuario. 

Interfaces abiertas

Drupal se integra muy bien con las herramientas y el software existentes en el entorno empresarial existente. A través de API robustas, una web Drupal puede comunicarse e interoperar con muchas otras interfaces. Por ejemplo, su propio software CRM, bases de datos de medios externos, herramientas de marketing, etc. se pueden compartir con Drupal.

Drupal es fácilmente extensible y tiene un sistema de importaciones de datos muy robusto.

Comunidad y seguridad

Es una solución de código abierto y está desarrollada por una comunidad extremadamente dedicada. En todo el mundo, muchos profesionales de la web invierten su tiempo en documentación, pruebas, revisión de código, desarrollo adicional y redes. Por lo tanto, están trabajando constantemente en la mejora de Drupal, que se hace visible en forma de funciones y módulos siempre nuevos.

El equipo de seguridad desempeña un papel importante dentro de la comunidad. Los expertos analizan y eliminan continuamente los riesgos potenciales. Por lo tanto, cada nuevo módulo se somete a una estricta prueba de calidad por parte del equipo de seguridad antes del lanzamiento.

Es de los CMS más seguros. Muchas grandes empresas y gobiernos usan Drupal justamente por estos motivos.

¿Para quién es especialmente adecuado Drupal?

Desde mi experiencia, Drupal es adecuado para proyectos de muy diferentes tamaños, desde sitios muy pequeños y locales, hasta internacionales, extensos y complicados. Sin embargo, sus ventajas se vuelven particularmente evidentes en proyectos grandes y complejos.

Drupal tiene sus puntos fuertes, especialmente cuando:

  • Hay requisitos y funcionalidades personalizadas y complejas
  • Multi-idioma (he creado webs con más de 19 idiomas en la misma web)
  • Grandes cantidades de contenido (distintos tipos de contenido, datos estructurados, guardar versiones antiguas del contenido)
  • Muchos usuarios (gestión de roles, acceso y permisos)
  • Integración y conexión de herramientas existentes o importaciones de contenido periódicas
  • Se requiere un sistema de búsqueda muy potente (gran cantidad de datos, múltiples idiomas, filtros facetados)

Ejemplos de tipos de proyectos

Durante estos más de diez años he estado involucrado en multitud de proyectos basados en Drupal, todos ellos muy distintos entre sí. Algunos ejemplos pueden ser:

  • El típico sitio web de una empresa pequeña con dos o tres idiomas y unas pocas páginas landing
  • Webs de reservas de eventos y calendarios, con blog y páginas landing
  • Webs escaparate para multinacionales. Sincronización de datos periódicas con un PIM, CRM o ERP. Con un buscador muy potente y en varios idiomas.
  • Ecommerce típicos. Para permitir realizar ventas en múltiples países.
  • Sistemas de intranet. Juntar datos sensibles de otras webs del mismo cliente en un solo “dashboard” para facilitar su gestión. Por ejemplo gestión de usuarios de varias webs, gestión de formularios enviados por clientes, gestión de puntuaciones de alumnos, centralización de la gestión de los productos, etc. Básicamente crear un pequeño CRM/ERP/PIM a medida para clientes que quieren cosas concretas.
  • Webs de membresías. Distintos usuarios con distintos permisos y algunos de ellos pueden pagar para poder tener acceso a partes de la web.
  • Buscadores avanzados. Webs con más de 30k productos y varios idiomas, museos con varias categorías de artículos, mapas geolocalizados con más de 200k ítems a filtrar, muchos filtros facetados e integraciones con sistemas avanzados como Solr o Elastic Search.

Puedes ver algunos de los más destacados en mi portfolio.

Conclusión

Yo recomiendo encarecidamente realizar un proyecto web en Drupal.

La verdad es que comparado con otros CMS como Wordpress el coste del desarrollo de la web es bastante más caro. Pero vale la pena teniendo en cuenta la flexibilidad, poder ampliar la web en un futuro,  y sobre todo que la mayoría de webs que me llegan a mi no son un “simple blog”, sino proyectos que tienen alguna parte especial o hecha a medida.

Cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo desde el formulario de contacto de esta misma web.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.