Frontend de Drupal + Pattern Lab + Diseño Atómico

La tematización basada en componentes se está volviendo muy popular hoy en día debido a varias razones. Los más importantes son la reutilización y la portabilidad de los componentes. Pattern lab es un marco front-end que utiliza una arquitectura de diseño atómico para implementar un diseño basado en componentes. En este artículo, analizaremos más sobre Pattern Lab y cómo puede mejorar el rendimiento de la interfaz de Drupal con él.

¿Qué es Pattern Lab?

Piense en Pattern Lab como una aplicación que puede ayudarle a organizar los componentes de la interfaz de usuario en un enfoque basado en patrones. Básicamente es un generador de sitios estáticos que une todos los componentes de la interfaz de usuario. El laboratorio de patrones (Pattern Lab) utiliza un diseño atómico para acelerar el proceso de creación de diseños modulares. Comienza realmente básico y se vuelve más complejo a medida que asciende en la escalera.

Es realmente útil para reutilizar elementos repetitivos dentro de la misma web y que el estilo visual mantenga una gran consistencia.

Analicemos estos bloques de construcción:

  • Átomos: son los bloques de construcción más básicos de su diseño. Por ejemplo, elementos de la interfaz de usuario como botones, campos de búsqueda, elementos de formulario, etiquetas.
  • Moléculas: Son grupos de átomos que trabajan juntos para realizar una acción en particular. Por ejemplo, una navegación de búsqueda que involucra una combinación de átomos como un botón de búsqueda, un campo de búsqueda y una etiqueta.
  • Organismos: Los organismos son moléculas y átomos agrupados para definir secciones de la aplicación. Son más complejos y tienen más interacciones. Por ejemplo, un encabezado, un pie de página o una sección de publicación de blog relacionada.
  • Plantillas: Grupos de Organismos forman Plantillas. Son marcadores de posición para organismos. Por ejemplo, una plantilla de página de blog, una plantilla de página de inicio de sesión o una plantilla de página de carrito de compras.
  • Páginas: cuando combinas una plantilla con contenido real, obtienes una página.

¿Por qué debería utilizar Pattern Lab?

Patten Lab hace que el trabajo de los desarrolladores frontend sea un placer absoluto. Esto se debe a que permite la creación rápida de prototipos de diseño con una interfaz e interactividad demostrables. Esto es realmente útil en proyectos donde el tiempo, precio, escalabilidad y coherencia son primordiales.

Permite a los desarrolladores mantener la coherencia del código, implementar y aprovechar los componentes reutilizables y permite que varios desarrolladores trabajen al mismo tiempo. Todos estos beneficios ayudan a facilitar el mantenimiento del código.

En términos de Drupal, los desarrolladores de frontend pueden comenzar su trabajo de forma independiente sin depender del desarrollo de Drupal. Podemos trabajar más rápido y con más consistencia que nunca.

Patten Lab con Drupal

La integración de Pattern Lab con Drupal tiene muchos beneficios y puede mejorar y acelerar el desarrollo de frontend. Gracias a la comunidad de Drupal, ahora tenemos un tema contribuido Emulsify Drupal que viene con la arquitectura de Pattern Lab incorporada. Esto reduce el esfuerzo de desarrollo adicional para lograr una integración de Pattern Lab.

También hay muy buenos módulos como UI Patterns, el cual recomiendo mucho para agilizar el desarrollo de webs Drupal.

En resumidas cuentas es una nueva forma de organizar y usar las plantillas en Drupal. Una forma que permite hacer más con menos código y mucho más mantenible en un futuro.

Caso de éxito

Un ejemplo de esto es el proyecto Creator.Support Uno de los últimos proyectos que he desarrollado y en el cual he usado Pattern Lab + TailwindCss.

Creator.Support se ha creado en un tiempo récord, con un estilo visual muy cuidado y reutilizando los mismos estilos en varias partes de la web.

Una cosa que quiero destacar es que para poder usar PatternLab has de tener un diseño pensado para ello, han de ser diseños consistentes y uniformes. No tiene sentido usar Pattern si el diseño de la web te obliga a tener páginas y elementos visualmente únicos para cada sección de la web.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.