Drupal: Chrome 83 cancela las solicitudes jquery.form ajax a través de https

Hay clientes que no entienden que el software "está vivo". Aunque no toques nada, hay cosas que igualmente se siguen rompiendo. Por este y otros motivos, es muy recomendable que las webs tengan un mínimo mantenimiento y que se vayan actualizando a las últimas versiones.

En este caso os quiero hablar sobre lo que ha pasado esta última semana con Drupal 7/8 y la actualización a la última versión de Google Chrome.

Drupal 7 ya tiene muchos años en el mercado y está quedando anticuado, luego se lanzó Drupal 8 (en 2015), y justamente hoy he publicado otro artículo sobre Drupal 9 y su publicación hoy mismo. Como puedes ver, esto significa que las webs que usan Drupal 7 hoy en día son webs con varios años en funcionamiento a sus espaldas.

Aunque Drupal 7 se está quedando anticuado, aún tiene soporte (derecho a actualizaciones oficiales de la comunidad) hasta el 2021. Esto significa que cuando se detecta algún bug de seguridad o algún otro problema importante ... la comunidad (drupal.org) se mueve para poder publicar cuanto antes la solución.

En este caso, durante la última semana se ha actualizado el navegador Chrome a su última versión 83. Y una de las características ha provocado que por seguridad https se bloqueen las solicitudes ajax en los formularios. Esto provoca básicamente que si intentas crear/editar una página en Drupal, no puedes editar/modificar/eliminar ni los paragraph, ni los medias, ni las imágenes, ni documentos adjuntos, ni entidades referenciadas (variaciones de productos por ejemplo).

Esto en verdad no es un riesgo de seguridad en sí, pero en estos últimos años/meses Google se ha puesto firme en su decisión de forzar algunos comportamientos en su navegador, sobre todo en lo que respecta con el https. Esto es básicamente lo que hacía Internet Explorer hace 10 años, y lo único que consiguió fue ponerse en contra a la mayoría de desarrolladores web. Y es mi opinión, pero cada vez veo más a Chrome como un substituto de lo que fue Internet Explorer. Consumo de RAM, lentitud, forzar a hacer cosas de cierta manera a los desarrolladores, romper retrocompatibilidades, hacer que webs que hasta ahora eran funcionales queden completamente rotas .... mejor no sigo que esto me da para otro artículo del blog.

Volviendo al tema principal, Chrome ha roto los formularios de muchas webs Drupal (y supongo que de otros CMS). La comunidad detectó esto hace como unas 2 semanas (no se actualizan todos los ordenadores del mundo a la vez), se pusieron manos a la obra, detectaron que pasaba, crearon un patch, se testeó que no rompía otras cosas y se publicó en las últimas versiones de Drupal (esto ha sido hoy 3 de Junio 2020).

Una de las mayores ventajas de Drupal frente a otras soluciones para crear webs... es su COMUNIDAD. En apenas 2 semanas se ha detectado el fallo, solucionado, testeado y publicado. Todo esto de forma gratuita. Ahora solo falta que todas las webs Drupal se actualicen a la última versión, que como siempre es una actualización bastante fácil de hacer.

Este artículo era un poco para desahogarme. Que un cliente te eche las culpas porque desde hace 2 días no puede editar los contenidos de su web ... es bastante frustrante. Sobre todo cuando es uno de los típicos clientes que piensan que no vale la pena tener contratado un mantenimiento de actualizaciones mensual. Y sobre todo cuando la culpa es de Chrome por cambiar las reglas del juego que han sido válidas los últimos años, mientras otros navegadores como Firefox, Safari, Edge, entre otros.... siguen funcionando como siempre.

En resumen. Chrome es el navegador más usado, pero cada vez da más problemas.

Si tienes una web en Drupal, pide a tus informáticos que te la actualicen a la última versión o deja de usar Chrome.

 

Si quieres saber más info de este bug que ha creado Chrome, puedes ver las issues en Drupal.org:

https://www.drupal.org/project/drupal/issues/3143016

https://www.drupal.org/project/drupal/issues/3138421

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.