Drupal 9 está aquí: la actualización nunca ha sido tan fácil

Con el reciente lanzamiento de Drupal 9 , algunos de ustedes se preguntarán si deberíamos actualizar o esperar. ¿Es esto un gran problema de actualización?

Para citar a Dries Buytaert, fundador de Drupal y líder del proyecto " El gran problema de Drupal 9 es ... que no debería ser un gran problema".

Anteriormente con cada nueva versión importante de Drupal, el proceso de actualización era, digamos, desafiante por decir lo menos.

En el pasado, Drupal adoptó la política de "el software siempre se ha de rehacer" y nunca admitió la compatibilidad con versiones anteriores. Esto tenía una serie de beneficios, ya que significaba que el proyecto Drupal podía continuar innovando sin obstáculos por el código heredado. Sin embargo, en la práctica resultó en reescrituras importantes y cambios importantes, y ciclos de lanzamiento cada vez más largos. También condujo inevitablemente a un retraso en la adopción de la versión recién lanzada, mientras que los encargados del mantenimiento del módulo trabajaron en actualizar su código. 

Todo esto significaba que la actualización a nuevas versiones principales no era un proceso simple o directo, y a menudo se requería una reconstrucción completa de los sitios.

Con el lanzamiento de Drupal 8, todo esto cambió. Atrás quedaron los días de grandes reescrituras y actualizaciones complicadas. En cambio, el proyecto se trasladó a:

  • Nuevos lanzamientos menores que contienen nuevas funciones cada 6 meses.
  • Desaprobaciones planificadas de API: aquí el código desactualizado se marcó como desaprobado pero no se eliminó
  • Provisión de pruebas automatizadas y herramientas para facilitar la actualización del código existente

A través de este nuevo proceso de administración de versiones y un enfoque más ágil para el despliegue de nuevas funciones, Drupal es ahora una alternativa de código abierto realmente sólida en el espacio del sistema de administración de contenido empresarial.

¿Qué hay de nuevo en Drupal 9?

Con el lanzamiento de Drupal 9, no hay cambios importantes, no hay revisiones del sistema, ¡ni siquiera nuevas características! Las únicas diferencias entre Drupal 8.9.0 y Drupal 9 es que esas API obsoletas ahora se han eliminado, y una serie de dependencias de terceros (Symfony, Twig, etc.) se han actualizado a versiones más nuevas que serán compatibles durante más tiempo.

Esto significa que mientras ya esté en Drupal 8 y haya mantenido su sitio actualizado, actualizar su sitio de Drupal 8.9.0 a Drupal 9 debería ser un proceso relativamente sencillo.

¿Drupal 7 y 8 todavía son compatibles?

Sí, Drupal 7 y 8 serán compatibles hasta noviembre de 2021, momento en el que ambas versiones llegarán a su fin de vida (EOL). Se recomienda encarecidamente que actualice a Drupal 9 antes de eso. Después de esta fecha, estas versiones ya no serán compatibles con el equipo de seguridad de Drupal, lo que significa que no se lanzarán parches de seguridad o correcciones de errores en el futuro para estas versiones.

Esta es la primera vez que dos versiones principales de Drupal dejarán de ser compatibles al mismo tiempo. El momento de la EOL de Drupal 8 se ha planificado para que coincida con la EOL de una de sus dependencias de terceros, Symfony 3. Como la ruta de actualización de Drupal 8 a Drupal 9 es tan simple, es poco probable que haya un soporte extendido disponible. para Drupal 8 más allá de esta fecha.

Sin embargo, Drupal 7 es una historia diferente. Lo más probable es que haya un pequeño grupo de agencias de terceros aprobadas que proporcionarán soporte de seguridad a largo plazo para Drupal 7, por una tarifa, por supuesto, para aquellas organizaciones que aún no están listas para realizar una actualización.

Sin embargo, todavía queda un año y medio antes de que lleguen al final de su vida útil, por lo que hay mucho tiempo para actualizar su sitio; solo necesita comenzar a planificarlo ahora.

Actualización desde Drupal 8

Si ya está utilizando Drupal 8, el proceso de actualización a Drupal 9 es relativamente sencillo y sin complicaciones.

  • El primer paso que debe realizar es asegurarse de que está ejecutando la última versión de Drupal 8 y cualquier módulo contribuido que pueda estar utilizando.
  • Use el módulo Estado de actualización para verificar si su código personalizado y los módulos contribuidos están listos para Drupal 9.
  • Si algún módulo contribuido no está listo para Drupal 9, verifique su cola de problemas y trabaje con sus encargados para eliminar el código obsoleto.
  • Elimine también las API obsoletas utilizadas en su propio código personalizado. El módulo Rector puede ayudar a resolverlos automáticamente.
  • Por último, asegúrese de que su entorno de alojamiento sea compatible con los requisitos actualizados de Drupal 9 .

En este punto, ¡debería estar listo para actualizar a Drupal 9! Por supuesto, como con cualquier actualización, recomendamos tomar primero una copia de seguridad y probarla en un entorno que no sea de producción.

Actualización desde Drupal 7

No hay una ruta de actualización de Drupal 7 a Drupal 8, o de hecho Drupal 9. Esencialmente, su sitio deberá reconstruirse desde cero y cualquier contenido que desee retener se ha de migrar a las nuevas estructuras. Si bien esto es mucho trabajo y puede parecer un poco desalentador, también es una gran oportunidad.

Drupal 7 se lanzó por primera vez en enero de 2011. Cuando llegue a su fin de vida en noviembre del próximo año, ¡tendrá más de 10 años! Son 10 años sin funciones nuevas, aparte de lo que pueden proporcionar las extensiones contribuidas. Diez años es mucho tiempo en la vida útil de cualquier software, pero particularmente en el espacio digital en línea, donde la tecnología avanza rápidamente.

Actualizar a Drupal 9 es el momento perfecto para reevaluar su estrategia digital en línea, para reevaluar sus mensajes y posicionamiento. Es un momento para mejorar su web y mejorar la experiencia de sus clientes en línea. Es el momento de aprovechar las nuevas innovaciones y características lanzadas en la plataforma cada seis meses.

¿Drupal 9 está en tu hoja de ruta?

Nosotros ofrecemos experiencias digitales ambiciosas para nuestros clientes, y con Drupal 9 sabemos que tenemos la plataforma de experiencia digital ideal para cumplir ese objetivo.

¿No es hora de que comiences a planificar tu actualización ahora?

Póngase en contacto si quiere ayuda durante la actualización de su web.

Tags

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.