¿Cómo escoger el módulo correcto?

Se han de tener en cuenta varias cosas para saber escoger el módulo correcto para tu proyecto Drupal.

Como cualquier otro sistema de código abierto, el mayor problema es que en Drupal siempre hay varias maneras de obtener el mismo resultado, y por tanto es normal que puedas encontrar más de un módulo para cada funcionalidad. Esto es lo que debes tener en cuenta antes de elegir cuál usar:

Compatibilidad

Antes de descargar un módulo, debes saber si será compatible con su versión actual de Drupal.

Suponiendo que tu web es un Drupal 9, entonces te has de fijar que el módulo tenga una versión compatible con Drupal 9. Tener una versión para Drupal 7 o Drupal 8 no significa que funcione en Drupal 9.

Para averiguar las versiones disponibles del módulo, puedes ir a la página del proyecto del módulo en Drupal.org y desplazarte hasta el final, donde verás el enlace de descarga y encontrarás las versiones de lanzamiento especificadas.

Son gratis pero consumen espacio

Una cosa a tener en cuenta es que, aunque los módulos de Drupal contribuidos por la comunidad son gratuitos y no pagas dinero por ellos, en verdad si que tienen un coste para tu web.

Los módulos no utilizados pueden consumir innecesariamente una gran cantidad de espacio y recursos, lo que puede hacer que tu sitio web sea más pesado y lento.

Entonces, antes de descargar un módulo, es recomendable analizar si realmente lo necesitas o si cualquier otro módulo principal que ya usas puede realizar la misma funcionalidad para tu sitio web.

No dudes en abandonar esos módulos inactivos y poco utilizados para hacer que su sitio web sea más saludable y ligero.

Módulos mantenidos activamente

Es muy importante elegir módulos que los desarrolladores mantengan, actualicen y publiquen activamente.

Principalmente porque si se encuentran vulnerabilidades de seguridad o cualquier otro problema, es probable que obtengas una respuesta más rápida del desarrollador/colaborador. Además, tendrás muchas más posibilidades de que pronto llegue una versión actualizada.

Si estás dudando entre dos módulos y uno de ellos lleva 2 años sin actualizarse .... mejor coje el otro.

Popularidad

Puede parecer obvio, pero el uso de módulos populares generalmente significa que puede confiar en que el módulo hará el trabajo de forma segura y con menos problemas. En la página del proyecto del módulo en Drupal.org, puedes ver la cantidad de descargas y cuántos sitios web están utilizando actualmente ese módulo en particular.

Realmente son estadísticas estimadas y no números exactos, pero sirven como un dato a tener en cuenta.

Si has de escoger entre un módulo con 100 descargas o uno con 10.000, seguramente el de 10k es un módulo más pulido, que funciona mejor y que tiene mayor apoyo de la comunidad para resolver posibles issues.

Atento a las issues

Las issues (en español seria problemas/bug/errores) son los reportes que ha hecho la comunidad de las cosas que parecen no funcionar bien con este módulo.

En la página del proyecto del módulo, en el lado derecho, puedes encontrar la cantidad de issues y errores (abiertos y cerrados) asociados con ese módulo. Al hacer clic en el enlace, se te mostrará un informe detallado de todos los errores y problemas que te ayudarán a tener una idea de si el módulo proporcionará la funcionalidad que estás buscando.

La fecha de "Última actualización" también puede darte una idea de qué tan receptivos son los desarrolladores para resolver problemas.

Versiones (Estable, DEV, Beta, Alpha)

Por lógica, es mejor usar la versión stable que no una en desarrollo, Beta o Alpha. Es de lógica, pero lo quería recalcar.

Si el módulo que quieres usar no tiene una versión estable, has de ser precavido en su uso.

Has de pensar que las versiones NO estables pueden tener muchos cambios entre versiones, o pueden contener problemas no solucionados que pueden afectar negativamente a tu proyecto.

Escudo verde

Las versiones de color verde y con un escudo significan que están cubiertos por el "Drupal Security Team".

De forma resumida, significa que el código se ha revisado, que sigue unos estándares de seguridad y que si llegase a tener un problema de seguridad se resolvería lo más rápido posible.

Por ejemplo este módulo lo cumple: https://www.drupal.org/project/pathauto

Conclusiones

Ante la duda entre dos o más módulos que hacen lo mismo, has de mirar:

  1. Que sea compatible con tu versión de Drupal
  2. Que tenga una versión stable y no solo una DEV
  3. Que la versión stable sea de color verde con escudo
  4. Cuanta más gente lo use mejor
  5. Que la última fecha de actualización no sea muy antigua
  6. Que tenga soporte de las issues

El módulo que cumpla más puntos de esta lista es el ganador.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.