Reflexión de un vuelo

Pues aquí una semana más. Esta vez desde cerca de Barcelona.

Esta semana quiero hacer una reflexión que se puede extrapolar a varias cosas de la vida, y en concreto al desarrollo web. Y para ello te voy a explicar como me fue el vuelo en avión de este sábado.

Para poner un poco de contexto. Pagué un poco más de lo esperado (culpa del precio de la gasolina supongo), era un vuelo con escalas (fase 1: Azores->Lisboa, fase 2: Lisboa -> Barcelona). Los dos vuelos son de la misma compañía aérea.

En el primer vuelo me dicen que no puedo embarcar a menos que tenga unos certificados de Portugal y otros de España (los cuales no me avisaron por mail ni nada). Por lo que ya me ves a mi delante la puerta de embarque con el móvil rellenando los formularios de dos webs gubernamentales (la usabilidad responsive no es su prioridad) y esperando los mails con los códigos QR. Con la tensión de que posiblemente perdería el vuelo.

En el segundo vuelo esos certificados ya no me los piden al embarcar (solo me piden el de españa al bajar del avión). Pero hay una incidencia bastante más grave. En el momento justo después de embarcar, nos suben a un autobús y delante del avión nos dicen que ese avión no puede volar debido a las condiciones mecánicas, que nos buscan otro avión.

Entre una cosa y otra pasamos 1h de pie dentro del autobús hasta que nos mueven a otro avión, lo validan y nos dejan subir y sentarnos.

Todo esto te lo cuento porque pensarás … vaya mierda de viaje, que mierda compañia seguro que no recomienda volar en ella.

Pues la verdad es que si que recomiendo volar en ella. La compañía es TAP (https://www.flytap.com/es-es/). No me patrocinan, y los motivos son:

  • Gente super amable
  • Sin problemas con las maletas. Viajo sin facturar nada y no me cobran extras como Ryanair o Vueling.
  • Nos mantuvieron informados en todo momento sobre lo del cambio de avión
  • Me ayudaron en lo que pudieron con lo de los formularios del primer vuelo
  • En el primer vuelo me dejaron moverme a una fila de asientos vacía porque vieron que estaba encajonado de piernas (soy largo de piernas y los asientos están muy juntos). Yo no lo pedí, fueron ellos por iniciativa propia.
  • En el segundo vuelo me dejaron sentarme en la salida de emergencia (por lo mismo, las piernas)

¿Y todo esto que tiene que ver con el desarrollo web?

Pues que aunque tu cliente pague un poco más de lo esperado y aunque en las distintas fases del proyecto hayan problemas o se le pida documentación de última hora … al final lo que quiere el cliente es un trato amable/humano y estar informado de cómo avanza el proyecto sin tener que pagar costes extra/ocultos. Si te comportas como una persona humana entonces es muy probable que el cliente acabe contento y te recomiende.

O al menos te estarás diferenciando de tu competencia, mucha de la cual no da un muy buen soporte al cliente.

Y por cierto otra compañía con la que he volado este último mes tiene su web hecha en Drupal ;) (https://www.azoresairlines.pt/en)

El Podcast Drupalízate

En el episodio de esta semana te hablo de cosas a tener en cuenta para el rendimiento de tu web. Y te intento resumir/explicar como funcionan las caches que tiene Drupal.

Cualquier sugerencia me la puedes hacer llegar desde Menetray.com o desde Linkedin mismo. Mil gracias.

Artículos destacados de la semana pasada

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.