Feliz navidad y próspero Drupal 10

Feliz lunes desde el avión,

Seguramente cuando estés leyendo esto yo voy a estar en un avión (otra vez).

Vuelvo unos días por navidad para pasarlas en familia.

Voy a echar de menos cosas de Tailandia.

Entre ellas el no tener que cocinar. Aquí es tan barato ir a comer fuera que no tiene mucho sentido perder tiempo cocinando en casa. PD: No me gusta cocinar tampoco.

Estamos hablando de que por menos de 5€/día puedes alimentarte. Y por 10€/día vives como un rey.

Esto me lleva a pensar en lo que significa ser una solución (y no un problema) para el cliente. Y como esto puede cambiar los hábitos. Por ejemplo, salir más del apartamento, probar comida nueva, no tener necesidad de cocina en el apartamento, tener una gran variedad de negocios que viven de ofrecer comida a cualquier hora, etc.

En Europa no puedes permitirte hacer de 3 a 5 comidas diarias fuera de casa. Bueno, yo no me lo puedo permitir sin arruinarme.

 

Ahora imaginemos que eso lo llevamos a lo que es hacer webs.

Por ese mismo motivo se están poniendo tan de moda las herramientas no-code.

Permiten hacer cosas rápidas/baratas sin tener que aprender a cocinar en casa.

Con Drupal puedes hacer mil cosas, tiene infinidad de módulos que son hiperflexibles y configurables entre ellos, pero al final te hace falta alguien que “sepa cocinar”. Sobre todo cuando hablamos de hacer “platos” hechos a medida para cada casuística del cliente.

Parece que Drupal 10 tiene puesto el foco en resolver algunas de las principales barreras de uso para usuarios primerizos. Por ejemplo, poder instalar módulos desde interfaz web o poder tener actualizaciones automáticas sin que te haga falta saber de composer y tocar el terminal.

Yo espero que Drupal en un futuro cercano se convierta en un CMS que permita cocinar cualquier “plato”. Ya sea porque vas a un restaurante (agencia), contratas un chef (freelance) o te lo cocinas tu mismo en tu casa.

Seguramente me voy a ganar enemistades con la siguiente frase:

“Drupal, a día de hoy, no es para cualquier web ni para cualquier bolsillo”

A día de hoy no le veo el sentido a tener una web pequeña y simple hecha con Drupal. Hay mejores opciones si solo quieres tener una LandingPage o un Blog simple.

Drupal es bastante más caro que otras soluciones, y eso es porque es más difícil de poder montar cosas si no tienes los conocimientos. Lo cual significa que si o si te hace falta a día de hoy alguien para que te haga la web.

Por tanto, Drupal se usa mucho para webs complejas, grandes y costosas. Pero apenas se usa en el resto de webs más simples.

Reducir la barrera de entrada para su uso masivo puede traer el cambio de hábitos de los clientes y permitir que se use mucho más en tipos de proyectos donde antes era inviable por costes.

Por un lado me dan un poco de miedo estos cambios que están queriendo implementar en Drupal 10, pero por otro lado lo veo lógico si lo que se quiere es cambiar la forma en la que la gente percibe lo que es y para que es Drupal.

 

El Podcast Drupalízate

En el episodio de la semana pasada te hago un recordatorio de las novedades de Drupal 10, que ya lo tenemos publicado!!!. ¿Puedes actualizar desde Drupal 7/8/9? Te lo cuento en el podcast.

Puedes escuchar los episodios ya publicados del podcast en cualquier podcatcher, desde la web o desde Spotify. También los tienes todos publicados en mi web menetray.com/podcast

Artículos destacados de las 2 últimas semanas

 

Feliz Navidad

Robert Menetray

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.