La etiqueta nómada digital no me gusta

Este artículo no tiene nada que ver con mi trabajo, pero si con mi estilo de vida actual. Y quería dejarlo por escrito.

Los que me conozcan, sabrán que ya hace unos 2 años que decidí aprovechar mi situación personal y decidí empezar a viajar.

Justamente es cuando se ha empezado a poner de moda todo esto de “nomadismo digital”, y las etiquetas no me gustan mucho, la verdad.

Primero de todo vamos a intentar definir lo que la gente entiende por “nómada digital”.
La gente se piensa que los nómadas digitales son personas que viven viajando, que trabajan pocas horas y que se gastan mucho dinero en sus viajes y apenas ahorran nada porque trabajan poco y están de vacaciones semipermanentes.

Vale, sabiendo que eso es lo que entienden amigos/familiares/conocidos, voy a intentar responder lo que hago yo y porque se parece poco a esa definición.

1. Trabajas pocas horas y estás siempre de semivacaciones.

Pues seré yo el único idiota que ha de trabajar para tener un sueldo a final de mes.
Que yo sepa se pueden separar tres tipos de personas que trabajan mientras viajan:

  • Los trabajadores temporales que trabajan como unos burros unos meses ahorrando y luego están unos meses seguidos de vacaciones viajando.
  • Los que trabajan vendiendo sus horas por internet mientras viajan
  • Los que trabajan para sus proyectos online y tienen ingresos sin vender directamente sus horas

En mi caso yo soy de los que actualmente vende sus horas. Me gano la vida haciendo webs y si no trabajo no me pagan. Por tanto, en mi caso tengo un “horario de oficina” en el que estoy sentado delante de mi ordenador cada día (algunos días más de 8h, cosas de ser freelance).
He conocido varias personas que viven de sus proyectos y que no ganan dinero de “vender sus horas”. Les tengo relativa envidia porque tienen mucha libertad horaria y apenas tienen reuniones con clientes. Pero lo que está claro es que trabajan todos los días en sus proyectos. He estado con algunos compartiendo mesa en cafeterías, y estaban cada día en la misma mesa de la cafetería, igual que si fuera una oficina.
Esa idea de que los “nómadas digitales” no trabajan es una mentira de las grandes.

2. Se gastan mucho dinero en sus viajes

Pues depende. Mi media está alrededor de 1000-1200€/mes. Eso incluye todo: comida, transporte y apartamento para mí solo (soy un señorito y no me gusta compartir habitación a mi edad).

Que quieres que te diga, es lo que te cuesta vivir en un apartamento en una ciudad española. Pero con la ventaja de ver mundo y culturas distintas.

3. Están constantemente viajando

La mayoría de los que he conocido están mínimo 1 mes en un solo lugar, y yo hago lo mismo. Los motivos son simples de entender:

  • Airbnb y plataformas similares tienen descuentos si te quedas más de 28 días en el mismo apartamento. Yo por ejemplo he llegado a tener descuentos de más del 40% sobre el precio normal.
  • Cada vez que cambias de sitio has de volver a crear una rutina de trabajo y de vida. Algo tan tonto como encontrar los mejores sitios para ir a comprar o a comer, encontrar rutas para hacer deporte cerca de casa, cafeterías con wifi y sillas, etc. En mi caso me cuesta más o menos 1 semana adaptar mi rutina al nuevo sitio.
  • El estrés de perder vuelos, hacer/deshacer la maleta, encontrar buen wifi para trabajar, aprender el cambio de moneda, …

Conclusiones

Con todo esto dicho, se entiende que lo que hago es trabajar desde cualquier lado que tenga buen internet. Estoy trabajando muchas horas al día, en la mayoría de casos desde el apartamento, y en menor medida desde cafeterías. Intento salir cada día a dar una vuelta por el barrio y el fin de semana para hacer turismo.

Intento evitar las trampas de turistas y comportarme como un “local” viajando lento.

Para mi ha sido fácil hacer esto porque mi trabajo es 100% remoto, pero hay otra gente que busca trabajos de temporada (restaurantes, monitores de ski, etc) y luego viaja con ahorros durante meses.

Y yo, por suerte o por desgracia, no tengo ningún tipo de “carga” en estos momentos. No tengo pareja, no tengo casa/hipoteca, no tengo perro ni hijos. En resumidas cuentas puedo viajar más fácil. Aun así, hay gente que viaja con la pareja o con sus animales/hijos o alquilando su casa hipotecada para tener menos gastos.

En un futuro ya veré si esto cambia en mi vida. Al fin y al cabo, cada cual es responsable de adaptarse a su situación personal actual. Todos evolucionamos y buscamos cosas distintas en distintas etapas de nuestra vida.

Recomendaciones

Lo difícil NO es comparar un billete de avión y un par de Airbnb para unos meses. Lo realmente difícil es tener un modo de ganarte un sueldo independientemente del lugar.

Me sorprende la gente que está intentando quitarse de cosas para empezar a viajar, pero que no tiene un plan ni tampoco idea de como ganar dinero mensualmente y recurrentemente.

Tener un piso o un coche, o cajas de ropa o una batidora de las caras no son impedimentos para no viajar. El único impedimento es poder mantener tu estilo de vida (flujo de caja) mientras viajas.

Si gastas más de lo que ingresas, a la larga te vas a quedar sin dinero. Lo suyo es tener un presupuesto anual y ceñirte a él.

Y otra recomendación que te hago es tener unos fondos de emergencia, que si pasa algo tengas suficiente dinero para reservar un billete de avión y volver a casa de un familiar. Que con eso puedes dormir más tranquilo.

Y viajar con un seguro médico debería ser obligatorio. Tenlo en cuenta también.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.