DrupalCamp 2022 Zaragoza

Este fin de semana ha sido la DrupalCamp 2022.

Para quien no sepa que es una DrupalCamp, es un evento de un fin de semana que se realiza en España y donde se habla de temas relacionados con Drupal.

Este año ha sido el primero post-Covid, y ya teníamos ganas de volver a interactuar físicamente.

En su web oficial podéis ver a grandes rasgos lo que se ha hablado: https://2022.drupalcamp.es/programa

A la espera de que suban las charlas grabadas en vídeo (y que cualquiera las pueda ver), hoy te voy a dar mi opinión/resumen de las charlas a las que yo asistí.

Si solo tuviera que recomendar tres charlas ...

Esto es un Top 3 personal mío, las que no están en este Top 3 no significa que hayan sido malas. Simplemente cada persona es diferente, tiene gustos distintos y busca conocimientos de ramas distintas.

Si solo tuviera que recomendar tres charlas (de las que he visto yo), las que más me han gustado han sido:

Behat

No era una charla, era un taller práctico sobre cómo usar Behat junto con Drupal, casos reales, y descubrir que Behat puede hacer capturas de pantalla de como se ve la web (total desconocimiento de ello por mi parte).

Sí, lo reconozco, soy novato en Behat. Realmente me ha ayudado mucho a entender que cosas se pueden hacer y las posibilidades que tiene. Me queda pendiente empezar a aplicar lo aprendido, me gustaría ser capaz de usar las capturas de pantalla del Behat para compararlas automáticamente y ver si el front se desmaqueta.

ECA

Esta charla ha sido todo un descubrimiento para mi. Básicamente era la presentación del módulo "ECA: Event - Condition - Action" es un módulo muy maduro para estar en beta (seguramente saldrá de beta este verano/año).

Es el sustituto del módulo Rules (aún en alpha para Drupal 8/9). Mucho más visual, más fácil de usar y con mejor rendimiento.

Y no, antes de que preguntes, no tiene soporte para importar Rules existentes en una web vieja. Has de crear otra vez manualmente todo.

Para dar un poco de contexto, ECA tiene una interfaz que me recuerda a Integromat.com/Make.com

Puedes "crear cosas" haciendo dibujos graficos que explican visualmente que al dispararse cierto evento se realice cierta acción.

Tengo muchas ganas de probarlo y de que me ahorre hacer codigo custom para tareas simples.

Por ejemplo:

  • hacer redirecciones a los usuarios que hacen login en base a su rol
  • modificar/calcular valores de campos al guardar un nodo dependiendo de otros valores de otros campos
  • enviar mails a ciertos usuarios cuando pasan ciertas cosas
  • mostrar mensajes en pantalla al guardar entidades
  • ...

Diseño basado en componentes

Una muy buena charla sobre esta forma de trabajar el frontend en Drupal. Con un poco de codigo, casos prácticos, problemas y cómo solucionarlos.

Le veo mucho futuro a esta forma de trabajar.

El problema es que actualmente no tengo ningún cliente que trabaje de esta forma. Y esto ha de venir desde un principio en el proyecto, es un marrón refactorizar el frontend de una web existente.

De momento he hecho mis primeros pasos en sideprojects míos propios junto con Tailwind, pero me falta mucho para llegar el nivel que se ha visto en la charla.

El resto de charlas

No están en el Top3, pero también se aprenden cosas.

Ten en cuenta que solo puedo comentar a las que yo he asistido. Cada hora, al mismo tiempo, habían 3 charlas + 1 taller. Hay muchas a las que no he podido ir.

WebScrapping

El taller de WebScrapping me ha molado mucho. A fin de cuentas es lo que hago en algunos de mis propios proyectos (vabiso.com, podcastvery.com). Me ha gustado saber cómo afrontan los mismos problemas que tengo yo, y ver que ha todos nos pasa lo mismo.

SEO

La charla de SEO ha hablado de cosas que ya sabía. No está de más recordarlo, y no está de más remarcar que la estrategia SEO ha de estar desde el inicio del proyecto.

Muy útil ver casos reales y ver cómo pueden afectar negativamente hacer una migración mal hecha de una web antigua.

Nextjs

La charla de Nextjs, ha sido un caso práctico de un Drupal desacoplado.

A mi, personalmente, me sigue chirriando hasta que punto vale la pena hacer desacoplados y todo el trabajo que conlleva. Si que es cierto que tiene mucho sentido si tienes varias webs/apps que "beben" del mismo Drupal, pero si "solo" tienes una única web … me surgen dudas de si la inversión de tiempo/dinero vale la pena en vez de hacer un Drupal normal de toda la vida.

Pero bueno, supongo que me gusta llevar la contraria. La mayoría con los que hablé luego de la charla decían que sí, que desacoplar es el futuro y que para webs grandes ganas en rendimiento del front (no hay discusión en que el renderizado de HTML en Drupal es lento).

UX

En la charla de UX se han comentado muchas cosas de lógica, pero por desgracia en muchos proyectos en los que he estado se ha pecado de varias cosas que se comentaban en esta charla. Que sea lógico cuando te lo explican no significa que sea fácil de ver por tu cuenta.

De esta charla me quedo con "el usuario ha de tener el control", no des por supuesto como interactúa con tu web, no hagas que tu web tenga cosas "automáticas" (hover que despliega/oculta cosas, sliders automáticos, ...)

Control de acceso

La charla de "control de acceso en Drupal" también ha estado muy bien, muy técnica (eso no es malo) y ha servido para demostrar a la gente cómo gestionar el acceso a los distintos tipos de entidades.

Una cosa a comentar sobre esto es que fuera de la charla hemos hablado sobre lo de los node_grants (otra forma de bloquear el acceso de los nodos, y que solo se ha mencionado de pasada en la charla) nos sonaba que los querían quitar del core. Yo solo he usado node_grants en un proyecto hace años (creo recordar que Drupal 7) y era muy potente pero complicado de entender cómo funcionaba y solo disponible para las entidades de los nodos.

Otras cosas

No todo son charlas. Desvirtualizar a conocidos, ver a viejos amigos, conocer a nueva gente ... la comunidad es increíble, el sitio era perfecto, la comida muy buena, ... no sé qué más añadir. Un evento de 10, me ha encantado.

Gracias a toda la gente de la organización que ha hecho posible el evento de esta DrupalCamp 2022.



Nota/SPAM: si has visto el calendario de la web oficial del evento y has contado las charlas de mi review ... te habrás dado cuenta que me fui antes de tiempo de la DrupalCamp. Eso es porque quedé con un oyente del podcast de Webificando, que tengo junto con mi compañero Abel. El oyente del podcast se que vive en Zaragoza (en verdad eran 2 pero uno no pudo venir) así que los avisé para tomar un café y desvirtualizarlos antes de ir a buscar el AVE.

Tags

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.