Me falta calle en esto del marketing

Feliz lunes,

El sábado fui a hacer turismo/senderismo. Mi meta era ir hasta las montañas de Mármol, subir y volver. En total unos 15km andando.

Luego de los primeros 6km, al llegar cerca de la montaña y sus escaleras, me para una mujer muy amable y me dice que si quiero las escaleras es por aquí, y que si quiero el ascensor para guiris es por el otro lado. Le digo que yo he venido a caminar y que quiero hacer la montaña hasta donde llegue y luego volver por el mismo camino. Entonces me dice que lo que puedo hacer es subir por el lado opuesto y bajar por este donde estamos, que hay dos escaleras/rutas que atraviesan la montaña. Y me dice que a ella le gusta más empezar por el otro lado y luego bajar por estas escaleras que tenemos aquí al lado. Y la buena señora se me ofrece a llevarme gratis en moto en 5min hasta las escaleras por donde he de subir.

La “casualidad” de todo esto es que la señora tiene una tienda justo enfrente de las escaleras por donde yo he de bajar. Y la “casualidad” que cuando salgo por allí me saluda y me para y me pregunta que si me ha gustado, etc etc..

Resumen, me veo medio obligado a comparle algo en plan souvenir como agradecimiento a su ayuda, tiempo e indicaciones.

Luego de todo esto me regala una botella de agua y quería darme un chubasquero (acaba de empezar a llover). Le doy las gracias por el agua y le digo que el chubasquero no me hace falta, que llevo uno en la mochila.

Y todo esto me lleva a lo que es el marketing.

Soy consciente que he caído en una trampa para guiris, lo que en el mundo online llaman un “embudo de ventas”. Yo acabé recorriendo todo el embudo planeado por la señora y acabé en su tienda comprando algo que supuestamente había tallado su padre a mano. No me lo creo, pero bueno. Entiendo que la señora hace storytelling.

Todo esto para decirte que la señora tiene mucha más experiencia vendiendo de la que yo puedo tener en los próximos años.

Hablar con cliente, entender que es lo que quiere, darle indicaciones para que consiga lo que quiere, ayudarle de primeras, encontrarte con cliente y preguntarle si le ha ido todo bien, y luego recordarle que ofreces un servicio en tu tienda. Algunas personas te acaban “debiendo un favor” y te compran algo.

Moraleja, siempre aprendes algo. En el momento y sitio menos esperado.

El Podcast Drupalízate

En el episodio de la semana pasada hago un resumen de los cambios que vienen en Drupal 10, y cuáles te pueden afectar a ti como desarrollador y a tus clientes/editores de la web. Recordemos que Drupal 10 está a la vuelta de la esquina para el próximo mes de diciembre.

Puedes escuchar los episodios ya publicados del podcast en cualquier podcatcher, desde la web o desde Spotify. También los tienes todos publicados en mi web menetray.com/podcast

Artículos destacados de la semana pasada

 

Saludos

Robert Menetray

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.