La gente la lía parda al no informarse

Feliz lunes,

Hoy os traigo una reflexión.

Este fin de semana he ido a hacer una ruta de senderismo aquí en Tailandia que tenía 3 puntos clave por donde se tenía que pasar, 2 eran templos y el otro un jardín botánico.

Haciendo la comparativa con el desarrollo de proyectos, digamos que esos “3 puntos clave” los podemos llamar “metas/objetivos” para los guiris, y que la ruta para llegar a esas metas es “desarrollo del proyecto”.

El camino a seguir para llegar a cumplir esas “metas” autoimpuestas puede hacerse de distintas formas.

Puedes ir en taxi (contratar a alguien para que te haga la web), puedes alquilar una moto que te facilita la vida (CMS con plantillas), o puedes ir a pata caminando por senderos en la selva no muy bien marcados y donde es fácil perderse (picar código y hacer cosas a medida).

Todo depende de tu situación actual, el tiempo/dinero que estés dispuesto a invertir, y si te gusta o no hacer ejercicio.

De la misma forma que puede tener todo el sentido del mundo ir en taxi si no quieres perder tiempo, porque a ti lo que te interesa es llegar a destino rápido, cómodo y sin sudar.

O quieres la flexibilidad de ir en moto para llegar a los sitios sin cansarte, pero sin tener que depender de nadie y a tu propio ritmo.

O mi favorito, ir a pata. Saber como se hacían las cosas antes, llegar a sitios únicos donde poca gente pasa, disfrutar del camino y sudar mucho.

Para cualquiera de las tres opciones, se requiere unos conocimientos mínimos.

Por ejemplo, ir en taxi requiere que sepas como/donde se encuentran y cuanto te pueden costar. Y evitar estafas.

Para ir en moto es recomendable saber qué carretera has de coger para llegar a tu destino, o si es que siquiera es factible hacerlo en moto. Y lo más importante, saber ir en moto y no tenerle miedo.

Y finalmente, para ir caminando (en mi caso 30km entre ida y vuelta), has de saber cuál es el camino, llevar un gps por si te pierdes, llevar agua/comida de sobras, tener una estimación del tiempo que vas a tardar y saber que no se te va a hacer de noche.

Aun así, me encontré gente que no se la veía preparada (supongo que hacían la ruta de unos 10km hasta el segundo templo, el más turístico). Desde gente con chanclas intentando subir/bajar por cuestas empinadas donde resbalaban de culo, gente que se iba por otros senderos a los que les tuve que chillar desde lejos que el templo no era por allí (me dieron las gracias en varias ocasiones por eso), gente subiendo cuando en apenas en 1h sería de noche, o una chica que estaba tumbada en el suelo junto a sus amigos por lo que parecía una bajada de azúcar. Y mi favorita, ver parejas discutiendo porque el camino no era tan fácil como se esperaban (creo que era por eso, no sé cuál era su idioma, pero iban sin mochila, sin agua y en chanclas).

En resumen, escojas la opción que escojas, intenta informarte un poco antes de cuáles son los mínimos que has de cumplir para que tu viaje no te salga rana.

Y lo mismo pasa con el “quiero una web”, las webs se pueden hacer de mil formas distintas y si no quieres que te salga rana, deberías informarte de cuál opción es mejor para tu caso de uso personal.

El Podcast Drupalízate

El episodio publicado la semana pasada está enfocado a gente que recién quiere empezar por saber instalar un Drupal, saber como de difícil puede ser y cuáles son los principales problemas que te puedes encontrar en la instalación.

Puedes escuchar los episodios ya publicados del podcast en cualquier podcatcher, desde la web o desde Spotify. También los tienes todos publicados en mi web menetray.com/podcast

Artículos destacados de la semana pasada

Saludos

Robert Menetray

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.